website templates


Noticias y Actualidad

Acepalma analiza toma de control a la sociedad Monómeros como una oportunidad

fotonoticiaint1

La gerente general de la compañía aseguró que en la actualidad tienen 5% de participación en el mercado de fertilizantes. Pese a los retos que trajo consigo la pandemia, Acepalma logró entrar a las 300 compañías más grandes en ingresos, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, alcanzando ventas por $717.070 millones, y este año las proyecciones son mejores logrando alcanzar $1 billón.

En Inside LR, María Emma Núñez, gerente general de esta compañía, habló sobre los retos que afrontan y las expectativas de crecimiento en el mercado.

El dólar, la incertidumbre y el paro fueron factores que afectaron la cadena agrícola, ¿qué tan difícil ha sido la producción este año y qué tanto han subido los costos de insumos? Una de las unidades de negocio de Acepalma es la comercialización de fertilizantes, somos líderes en la producción y comercialización de estos productos en el sector palmero y en otros sectores agrícolas, y efectivamente hemos visto un incremento en estos costos por temas internacionales, principalmente de transporte de contenedores y por los altos consumos de India y China. Hemos visto estos incrementos, los cuales pensamos que podrían volver a bajar a finales de año, pero indiscutiblemente es un tema que afecta a los cultivos de palma y a todo el sector agrícola.

A pesar de estos factores, el agro sigue siendo uno de los sectores líderes en crecimiento, ¿la empresa sigue esta misma tendencia? Me siento muy orgullosa porque este año Acepalma va a alcanzar $1 billón de ventas, mientras que el año pasado llegamos a más de $700.000 millones. No ha sido fácil, sobre todo en época de pandemia, poder llevar a los mercados internacionales el aceite de palma de Colombia, pero lo hemos logrado gracias al trabajo en conjunto. ¿Qué porcentaje de las ventas se queda en Colombia?, ¿qué tan importante es el mercado local para ustedes? Acepalma es una empresa 100% nacional y 70% de nuestras ventas se dedican a las exportaciones de aceite de palma. Nosotros llevamos este producto a los mercados de Europa, México, El Caribe y varios de Suramérica. Además, 30% de los negocios de nuestras ventas están dedicadas a la comercialización, por un lado, de los insumos agroindustriales y también, proveemos a las plantas de los insumos que requieren para la producción de biodiesel.

¿Qué metas tienen para este año en materia de exportación? Ha habido un crecimiento en las exportaciones de aceite y eso nos ha permitido a llegar a mercados de Europa, así como a Brasil, que es un mercado muy importante para nosotros. Las expectativas que tenemos implican llegar a otros mercados, no solamente con el aceite de palma colombiano, sino de otras regiones de América, y poder darle mayor valor agregado a estas exportaciones.

¿Ya están incursionando en exportar aceite de otros países? Sí, nosotros ya incursionamos en esto. Tenemos exportaciones provenientes de países cultivadores de palma en Centroamérica, como es Guatemala y Honduras. Somos una comercializadora que en últimas se encarga de conectar el mundo con el agro, no solo el colombiano, sino el de otras latitudes.

¿Qué tanto consume el colombiano el aceite de palma frente a otras opciones? Yo considero que cada día lo consumimos más. Quizá lo que ocurre es que muchos no saben o están conscientes que el aceite que utilizan en sus casas, así como el combustible que utilizan las tractomulas, tienen como materia prima el aceite de palma. Tras la toma de control a Monómeros, ¿ven esto como un riesgo que pueda afectar al sector o como una oportunidad para adquirir participación? Más que un riesgo es una gran oportunidad y Acepalma está lista para asumir este reto. El consumo de fertilizantes en Colombia el año pasado fue de dos millones de toneladas, aproximadamente, y nuestra planta de producción, ubicada en Santa Marta, puede producir 300.000 toneladas, pero más que esto, es poder entregarle a los agricultores planes de nutrición a la medida de las necesidades que requiere su cultivo.

¿Cuánto es su participación actual en el mercado y cuánto prevén que podrían alcanzar? En la actualidad estamos concentrados en el sector palmero y si tuviéramos en cuenta todo el mercado, estamos llegando a 5% del mismo. Con esta situación que estamos enfrentando, estamos listos para triplicar nuestra participación, es decir, llegar a 15% del mercado colombiano. Ustedes tienen una empresa de logística, ¿qué resultados han evidenciado en Solutrans este año? Para nadie es un secreto las dificultades que hemos tenido como país este año, referente al paro, a las inundaciones y a temas de infraestructura, pero hemos podido llevar a cualquier rincón del país los insumos agrícolas y sacar de las plantaciones el aceite con destino a los puertos para los mercados internacionales.

¿A qué destinos donde aún no tienen presencia les gustaría llegar? El sueño es poder conquistar el mercado de Estados Unidos, aunque no es fácil porque competimos con los productores más grandes de palma ubicados en Malasia e Indonesia.

Fuente: Diario La Republica
Autor: Nathalia Morales Arévalo
Fecha: 14 de septiembre de 2021

Planta de fertilizantes de Acepalma, una de las más importantes del país

fotonoticiaint1


La planta está localizada en Santa Marta, donde se producen 160 mil toneladas de fertilizantes al año. Acepalma, la comercializadora líder de aceite de palma en Colombia, se consolida también como un referente en la producción y distribución de fertilizantes simples para el agro colombiano.

Todo esto sucede en Santa Marta, desde una planta ubicada en el Parque Industrial Puerto del Sol, en Santa Marta. Esta planta cuenta con una capacidad superior a las 300.000 toneladas año y abastece fertilizantes a gran parte el país, especialmente al sector palmero y a otros sectores agrícolas. Su crecimiento se debe en gran parte al diseño y la producción personalizada de formulaciones de mezclas de fertilizantes según las necesidades de cada cliente y a la alta calidad de los productos que comercializa. “Lo que hacemos es diseñar planes nutricionales acordes a las necesidades particulares de cada cultivo, asesorando a nuestros clientes en la toma de decisiones e importando las mejores materias primas para potencializar la productividad del agro colombiano” explica Waldir Valencia, director de operaciones de Acepalma.

La tecnología utilizada en el proceso del mezclado de los fertilizantes está a la vanguardia de este tipo de industria en el mundo. La planta produce actualmente alrededor de 160.000 toneladas al año en un área de 15.000 m2 en las que laboran cerca de 100 empleados.

Diario: Seguimiento
Autor: Seguimiento
Fecha: 05 de agosto de 2021